viernes, 6 de junio de 2014

El anonimato autoexcluido


 

Algunas o quizá muchas veces la gente se ha cansado de no ser dueño ni siquiera de su propia vida, de tener que trabajar para alguien, levantarse temprano para irle a currar a la señora vida, traer el pan a casa, pagar servicios, costear sus vicios, dormirse temprano para mañana volver a hacer todo lo que ayer, antier y hoy hizo. Gente enojada con sus sistemas de gobierno, con aquellos explotadores que explotan sus vidas, con los grandes monopolios que se hinchan las carteras pero no las suyas, con aquellos avances tecnológicos que jamás podrán comprar, con aquellas personas ricas que no voltean a ver a los necesitados, hacia aquellas pequeñas bondades de la vida que pareciera ser que ya todos han olvidado, con aquel Dios que alguna ves dijo “Amad al prójimo” y ahora ni siquiera saben que significa estar sentado con el de a lado. En estos tiempos taciturnos donde la serie de “The Walking Dead” ha traspasado la pantalla, los encontramos en las calles, en el metro, en los centros comerciales y quizá dentro de nuestras propias casas, gentes tristes  e iracundas pensando que el mañana será más venidero pero resulta ser que se torna cada vez más catastrófico.
Estaría de más intentar hacer un recuento histórico y buscar el origen del movimiento punk,  buscar cuando encontraron el hartazgo y se levantaron en busca de aquel “El Dorado”, hartos estamos todos de escuchar día a día que el capitalismo esta en crisis, que el neoliberalismo nos dio en la madre, que el TLC no nos ayudó en nada, que la gente cada día se sienta sobre sus miserias y que la globalización hace que el mundo sea de todos y que nada sea de nadie, que vivamos en un constate mundo virtual en el cual el verde nunca desaparece y allá afuera todo se convierte en una selva de asfalto y que el miedo siempre salga a flote. Zygmunt Bauman alguna vez le dijo al mundo “Lo malo es que, además de la inseguridad, es posible que también desaparezcan las calles las principales atracciones de la vida urbana, como la espontaneidad, la flexibilidad, la capacidad para sorprender y ofrecer aventura. El sustituto de la inseguridad no es el éxtasis de la calma, sino la maldición del aburrimiento.”
Y aquel aburrimiento se convirtió en una nueva forma de vida, la duda ante ello es: ¿Qué circunstancias o escenarios necesita una persona vivir para rechazar aquellas convenciones sociales que la gente ha aceptado como una buena forma de vida y pasar por encima de ellas?
A mediados del siglo XVIII en plena Revolución Industrial, aquellos trabajadores explotados de fábricas, cansados de no poder  aspirar a una vida justa e igualitaria como la de la clase burguesa, empiezan a construir bases ideológicas cimentadas en  un bien común que los sacara de aquella explotación y se pudieran asumir como personas con derechos y necesidades, inconformes de su situación crean una conciencia de clase donde se asumen como actores que son necesarios para que aquel engranaje pudiera simplemente funcionar, con el paso del tiempo y caminando junto al devenir del progreso se suman a la transformación de la vida misma y no es sino hasta finales de los años setenta donde el punk empieza a tener sus bases como movimiento social ya independiente y con las características que hoy en día siguen intentar seguir vigentes. Al hablar de un punk ¿Que es lo primero que se nos viene a la mente?, personas desalineadas con perforaciones en el cuerpo, cabellos pintados, ropa con consignas de protesta, botas como si siguieran siendo obreros, drogadictos, vagos, simplemente es la negación del cuerpo del tercero, Araceli González en su articulo “Michel Foucault, Judith Butler y los cuerpos e identidades críticas, subversivas y reconstructivas de la Intersexualidad” retoma el concepto de Foucault “cuerpos dóciles” refiriéndose a estos, como cuerpos sometidos, moldeados por el poder disciplinario, cuerpos que pueden ser manipulados, que se les puede dar forma, ser  educados y sobre todo que obedecen, todo aquello que el punk había deicidio negar, rompió paradigmas y decidió llevarlo al plano cotidiano con un nuevo lenguaje en el cuerpo, lenguaje que transgredía con todo lo que la sociedad había establecido como aceptable, ante ello formulo la siguiente pregunta ¿Qué es lo que busca representar un cuerpo que transgrede?, inconformidad en su más grande esplendor, al romper los limites y llevarlos al plano del cuerpo se crea una nueva forma de ser mirados, formularon una especie de autoexclusión por no querer ser como la masa era, llevar la protesta social desde el cabello, llevar la lucha levantándose la cresta, ¿Que es lo que obtuvieron? Ser reconocidos como el conflicto, una discriminación por no seguir los convenios sociales, cundir un miedo ante lo desconocido y la exclusión que quizá ellos mismos gritaban.
Y si bien es cierto, la vida misma no espera aceptaciones ni procesos, se necesita ser un actor productivo o sino simplemente te deshecha ¿Qué intentaron construir? Alternativas, formas de emplearse autogestivamente, una nueva forma de gobierno, es decir, una sociedad políticamente organizada sin Estado, la tan desprestigiada “Anarquía” hoy en día, el sueño de algunos, la utopía para otros y el caos para muchos, reforzando valores como libertad, igualdad, equidad, solidaridad y mutualismo.
           
Significaciones tergiversadas

“Muchos anarquistas y luchadores sociales prefieren mantenerse anónimos al emitir sus frases, pues es una manera de hacerlas todos y para todos, es sembrar una semilla en el otro para hacer crecer la ideología anarquista, por que ser anarquista va más allá de una cresta y estilo de vestir, va más allá de un cierto tipo de música. Ser anarquista es tratar de ser no solo diferente sino mejor, es estudiar día a día para tener los argumentos suficientes para combatir al sistema, es hacer lo necesario sin afectar al otro, es cambiar uno y cambiar al mundo, es luchar e invitar a la lucha, es soñar y construir, es caminar de la mano del otro y compartir no solo cosas materiales o comida sino ideas sueños y esperanza.” (Anónimo)

Muchos cuestionan el significado del outfit del punk, pero, ¿Qué significa? Me resulta irónico buscarle una significación al por qué de tantas cosas, sería como hacer un sondeo y preguntarle a la gente ¿Por que consume más Colgate y no Crest?, ¿Por que utilizan corbatas si les oprime el cuello? ¿Por qué utilizan Zara y no Channel?, ¿Por qué utilizan tacones si les lastiman los pies? todo es subjetivo. Partamos entonces de que no existe una generalización, pero si una intención y ésta es buscar el reconocimiento en la diferencia; la cresta, es  el corte de cabello más característico del punk, proviene de una tribu de la costa oeste de Estados Unidos, llamada los Mohicanos, que vivían sin jerarquías y en igualdad; afeitando la mayoría de la cabeza a excepción de una franja de pelo en el centro del cráneo; A mediados de los años setentas se empiezan a teñir la cresta de diversos colores, añadiéndole más rebeldía hacia el rechazo de aquellas modas seguidas por las masas, los estoperoles son accesorios de metal utilizados principalmente para adornar la ropa, se utilizaron como una manera de burlarse de la Reina de Inglaterra en los años setenta, cuando salía a saludar al pueblo desde su balcón adornada de sus mejores joyas ante aquel pueblo miserable, los punks también querían brillar, “Si la reina brilla, nosotros también” y desde entonces se ha convertido en parte esencial en la vestimenta, los parches en la ropa son mensajes políticos ante las inconformidades del sistema ¿La razón principal?, ser leídos por la gente e intentar crear consciencia. La utilización de las botas es plasmar la inmortalidad del movimiento obrero, seguir bajo aquella conciencia de clase intentando buscar una igualdad ante todo y todos.
Algunos consideran al movimiento punk como una cultura, entendiendo a “la cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad…Por una parte, la uniformidad que en tan gran medida caracteriza a la civilización debe atribuirse, en buena parte, a la acción uniforme de causas uniformes; mientras que, por otra parte, sus distintos grados deben considerarse etapas de desarrollo o evolución, siendo cada una el resultado de la historia anterior y colaborando con su aportación con la conformación de la historia del futuro.”(Ariño, 1997, p.27) Futuro que todos buscamos construir en armonía, excluyendo a aquellos que no son funcionales en el anclaje, excluyéndose algunos por no sentirse parte.

“Hacemos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, del saber; Que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios no abolengos, por que no es racional ni humano ni debido que haya esclavos, pues el color de la piel no cambia el del corazón ni el del pensamiento”.
(Anónimo)

Posmodernidad, neo-modernidad o tiempos violentos

En estos tiempos tan abruptos, donde nada es para siempre, y el siempre se convierte a corto plazo, “la idea de identidad nació de la crisis permanente del esfuerzo que desencadenó para salvar el abismo existente entre el “debería” y el “es”, para elevar la realidad a los modelos establecidos, para rehacer la realidad a imagen y semejanza de la idea” (Bauman, 2005, p49), el punk se apegó al proyecto de vivir bajo la lógica de aquella realidad de la que ellos eran parte y la construían bajo el ideal de “Hazlo tu mismo” autogestivamente, pero pronto la vida misma se vio consumida por la Industria Cultural, aquella que se apoderó de casi todos los medios de producción de las cosas existentes para venderlos en presentación para llevar y así la gente fue excluida de los procesos productivos, ¿Quién produce la comida que se lleva a la boca? ¿Quién busca cubrir su cuerpo construyendo sus ornamentos? ¿Quién trabaja con las herramientas que ellos mismos construyeron? ¿Quién vive sin dinero? y así ellos mismos se perdieron.
Nos convertimos todos en mercancías consumiendo mercancías, la tan amada autogestión se quedo atrapada por el sistema, a pesar de buscar formas y alternativas que no solo el punk buscaba, se crearon formas informales como medios de subsistencia, creando nuevos empleos, ocupando nuevos espacios, construyendo un nuevo mercado, buscando saciar necesidades que el sistema no les daba; 6 de cada 10 mexicanos trabajan en el sector informal (http://www.jornada.unam.mx/2012/12/12/economia/027n1eco, consultada el 30 de noviembre 2013, 22:00 hrs.), como consecuencia de un gobierno que no es capaz de cubrir las necesidades básicas de la población .
En la sociedad humana, ningún objeto o cosa tiene existencia ni movimiento, salvo por el significado que los hombres pueden asignarle (Ariño, 1997, p.40) pronto esta forma de resistencia se convirtió en anclaje fundamental del sistema,  todo se convierte en un círculo vicioso donde aquel que intenta buscarle una ventaja se ve de pronto devorado por otras clemencias. El punk buscó una manera de darle cara a la vida, buscar una solución ante el problema que se le imponía, encontró una alternativa gestionándola desde sus fronteras, pero he ahí la incongruencia, el capitalismo está en todas las esquinas, los monopolios se han adueñado de todas las vitrinas, los tintes los venden los mayoristas, los estoperoles en bellas mercerías, las botas del tan afamado Dr. Martens, la comida quizá en algún tianguis por comodidad, un Wal-mart o con el tío Chedrahui, los vicios hasta la Victoria siempre, sin perderse ante la Modelo especial consumiendo siempre un buen y cotizado Delicado transportándose a las arenas con un buen Camel. Si la conducta humana no estuviera gobernada por estructuras culturales, sería virtualmente ingobernable, serían puro caos de actos sin finalidad y de estallidos sin emociones, de suerte que sus experiencias serían virtualmente amorfas.(Bauman, 2005, p. 33).
Valeria, 24 años, una chica enojada con el sistema, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, vendedora ambulante de molletes y sincronizadas dentro del Plantel Xochimilco, sin tiempo para alistarse al ejercito activo del trabajo formal, busca costearse sus necesidades y estudios encontrando un espacio informal dentro de su universidad, amada por algunos, mal vista por otros, gana aproximadamente $800.00 diarios en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde saciando el hambre de algunos compañeros de clase, obteniendo el salario que algunos ganan en una semana laboral, la autogestión sale a flote, encontrándole la alternativa a su  desfavorable trote, le pregunto  a ella ¿Qué es lo que hace con aquel buen forraje? Pagar renta, luz, agua, transporte, comida, copias de la Universidad y alguno que otro derroche.
“Estas escenificaciones con toda su estela de miseria humana, tragedia y muerte, demuestran que vivimos en medio de un régimen de violencia forzada que no es necesariamente física, ya que básicamente es emocional. Es profiláctica, preventiva, ejemplar o regulatoria dependiendo de los reforzamientos mediáticos en boga con el propósito de generar conductas que consiguen adaptar a “los ciudadanos sin atributos” a una disciplina social apolítica con el fin de que declinen a sus derechos para dar lugar a una autorregulación que raya en la felicidad paradójica del individualismo tedioso. “(Gaytán, 2013, p 167)
Intentando sobrevivir con la maldición que decidieron cargar sobre su espalda, el punk buscará siempre encontrar alternativas ante aquellos obstáculos que frenen la igualdad y la equidad, sería totalmente pesimista negar todo intento y muestra de resistencia, aplaudir a aquellos minúsculos éxitos ante la barbarie, echarle agua al granito de sal que ellos han solidificado y pensar que el capitalismo se ha convertido ahora en su estandarte, pero si bien es cierto, la mentalidad ha evolucionado como la vida misma y el estilo de vida ha encontrado nuevas formas de subsistencia.

“Comerciantes venden pobreza y tú metido en tu aburrimiento. Los Estados sangran el cuerpo de la tierra y tú recoges tus trozos de tu última borrachera fiestera. Maderos se inventan juegos nuevos nocturnos sobre las cenizas del tercer mundo. La misma ceniza cubrirá la misma sangre, tus pesadillas vomitarán tus propios sueños. Me llamas vagabundo, caótico, sectario, hago lo que puedo, esperándote al mismo tiempo. Tú decide lo que te convine mejor pero no digas que no sabías”.
 Ojrá Sìrojéti, Atenas 2005


Nuevas formas de resistencia

En este mundo mediático, con el auge de los mass media, de los avances tecnológicos, el boom de las redes sociales,  las bases de las relaciones sociales han llegado a una nueva dimensión, “el que no esta conectado ,esta fuera”.
A mediados de los años noventas los medios de comunicación sufrieron estragos por parte del progreso tecnológico, el punk que por los años ochentas, por medio de fanzines, que eran una especie de publicaciones con contenido social, expresaban sentimientos, anhelos, hablaban del movimiento punk, sobre el anarquismo, desempleo, la situación económica y política del país, proponían alternativas impresas en fotocopias a blanco y negro, buscando difundir la ideología en manera de sus posibilidades, con el avance rapaz del tiempo, los libros fueron desplazados y presentados en versión digital, el Internet se constituyó como la Enciclopedia más grande y gratuita, el e-mail remplazo a las cartas, el teléfono al telégrafo y la televisión al periódico, las formas convencionales se modernizaron y con dicha modernización igual el punk. Algunos piensan que es una incongruencia que el movimiento punk utilice ciertos medios masivos si va en contra de su ideología, aquella que dice ir en “contra del sistema”, pero ¿Qué significa realmente ir en contra? ¿Ser parte de la dinámica social establecida? o ¿Utilizarla como una nueva herramienta de contraprotesta?
Si bien es cierto la ruptura generacional desde los años ochentas se ha visto marcada por los avances de comunicación en donde el avance tecnológico se ha hecho parte del día a día de los actores sociales….. ¿Quién no tiene un celular? ¿Quién no utiliza el Internet? ¿Quién no mira la televisión?, el punto incisivo es ¿Para que se utiliza realmente? No es un pecado capital que la gente guste de adornarse de avances tecnológicos materiales, tener un celular con Internet de banda ancha, que tengan las mejores aplicaciones (Facebook, Twitter, Whatsapp), una televisión de plasma de 20 pulgadas, una computadora Mac, una Tablet, un Ipod, infinidad de cosas que la gente hoy en día puede consumir y poner en práctica su libre albedrío, bajo la misma lógica el punk  los utiliza, sin otra función más que la de ser “un dispositivo que desplaza el libre uso de los hombres a una esfera separada, en la cual se convierte en derecho….hoy los consumidores en las sociedades de masa son infelices, no es sólo por que consumen objetos que han incorporado su propia imposibilidad de ser usados, sino también –y sobre todo- porque creen ejercer su derecho de propiedad sobre ellos, por que se han vuelto incapaces de profanarlos” (Agamben, 2005, p107-108) y es ante ello la discusión, ¿Cuáles han sido los cambios en las relaciones sociales a partir del consumo de dichas tecnologías de comunicación? Enajenación y alienación en la gente, que ha sido subsumida por el uso exacerbado de dichos aparatos, donde la realidad se ha convertido en la virtualidad que es ofrecida por cada uno de ellos, donde estar conectado es estar vivo, el publicar estados de ánimo los hace sentir queridos, mandar mensajes de texto en vez de una plática en vivo, compartir imágenes para sentirse incluido, “El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen…inmensa acumulación de espectáculos en la que todo era directamente vivido se aleja en una representación”. (Brzezinski, 2004, p 35)
Al hablar del tan utilizado Facebook, la red social más innovadora de todos los tiempos, donde 1060 millones de personas en el mundo hacen uso de esta red social (http://www.merca20.com/facebook-2013-1060-millones-de-usuarios/,  consultada el 2 de diciembre 2013, 18:30 hrs.), está al alcance de muchas personas por medio de diversos aparatos tecnológicos que cuentan con su aplicación (celulares, computadoras, tablets, televisiones, Ipods, consolas de juego como Xbox, PlayStation, etc.) están conectados 24/7 desde cualquier parte del mundo, compartiendo con él, lo que estos quieran, se ha convertido en el diario de algunos, el chismógrafo de otros, el confidente, el amigo, el rompe corazones, el reencuentro de amigos de la infancia y una nueva forma de organización social, “no es sólo una herramienta; es al mismo tiempo tecnología, medio y motor de relaciones sociales. No sólo estructura las relaciones sociales, es el espacio en donde dichas relaciones ocurren y la herramienta que los individuos usan para entrar en ese espacio. Es mucho más que el contexto en donde ocurren esas relaciones (aunque eso sea también). Por ello, es comentado e imaginativamente construido por procesos simbólicos iniciados y mantenidos por individuos ”(Gómez, p 23), el ejemplo mas claro es el 15O (15 de octubre del 2011) donde 80 países de los cinco continentes se unen a las demandas del Movimiento de los Indignados que tuvo sus inicios en Madrid, España el 15 de mayo del mismo año, para exigir una ¡Democracia Real! (http://www.lavanguardia.com/internacional/20111014/54231085565/indignados-15-o-manifestacion/index.html, consultada el 2 de diciembre del 2013, 20:00 hrs); el evento se difundió principalmente por las redes sociales, teniendo un impacto masivo a nivel global, donde usuarios de dichas redes se sintieron identificados con el movimiento y empezaron a organizarse por vías de la virtualidad, teniendo un gran impacto sobre las ciudades de países que presenciaron dichas marchas, el 15O fue un día de caos mundial, al hablar de las nuevas formas de relaciones sociales sería equivocado pensar que dichas redes sociales solo degeneran la realidad de los actores, es decir, “la vida buena ya no está sólo en lo real, o sólo en lo virtual, sino en la congruencia de los dos, donde uno parece alimentarse del otro, transformando a ambos, y creando el espacio cibernético que se convierte en síntesis de ambos” (Ibíd., p.31), en consecuencia todo radica  en la finalidad que se les imprima; sería totalmente pretencioso decir que si bien el punk ha decido ser parte de la redes sociales, únicamente lo utilicen como una herramienta para buscar nuevas formas de organización social, seguir bajo la dinámica de la resistencia y pensar que todos lo utilizan bajo la misma lógica sería irracional;  me parece importante hacer énfasis sobre aquellas organizaciones que han tenido impacto en el país bajo esta nueva forma de organización social, como son las marchas contra la violencia “No + sangre”, marchas anti-Peña, la del 1 de diciembre 2012 en contra de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia,  el movimiento #Yosoy132, las protestas que se suscitan actualmente en contra del alza del boleto de el metro “Brinquémonos el torniquete”, donde se busca ser participe de la transformación de la sociedad, ser la solución misma ante el problema, “las batallas culturales son las batallas del poder en la era de la información. Se libran primordialmente en los medios de comunicación y por los medios de comunicación, pero éstos no son los productos los que ostentan el poder. El poder, como capacidad de imponer la conducta, radica en las redes de intercambio de información y manipulación de los símbolos, que relacionan a los actores sociales, las instituciones y los movimientos culturales, a través de íconos, portavoces y amplificadores intelectuales” (Castells, 1998, p. 409)

La Claustrópolis en la Ciudad de México

Se podría llegar a pensar  si  ¿El punk puede desarrollar su ideología en un entorno fuera de la Metrópolis?,  si bien es cierto es que el punk es citadino, surgió en los suburbios para seguir viviendo en ellos, para poder ir en búsqueda de esa afamada justicia, para poder hondear aquella bandera de libertad, para buscar en sus hermanos la consciencia de la igualdad, para construir una sociedad sin Estado.“El espacio no es una fotocopia de la sociedad; es la sociedad misma” (Castells, 1996, p.444).
En estos tiempos posmodernos, donde la gente vive con miedo hasta de sus propias sombras, vivir en sociedad se ha convertido en el reto, en poder vivir con el de a lado, ayudar al extraño, convivir con el ausente y tolerar al tirano. “En el pasado, ningún gobierno había tenido el poder de mantener a sus ciudadanos bajo una vigilancia constantemente. Ahora la Policía del Pensamiento vigilaba constantemente  a todo el mundo“(George Orwell, 1984, p.85), en el presente siglo XXI, no podemos hablar, que alguien se escape del mundo urbanizado, nadie es capaz de imaginar su vida sin una relación directa con la órbita de las ciudades. “La gestión económica, cultural, social, deportiva…es netamente urbana. Un mundo urbanizado que se caracteriza por elevadísimas tasas de marginación, de disparidades económicas, de segregación y tensiones étnicas, de fragmentación y polarización social, de divisiones sexuales y raciales, de elevadas tasas de violencia y crimen, que están originando una progresiva desaparición del Estado social a favor de un Estado policial. Actualmente, en la época de desarrollo de la megalópolis, la ciudad aparece como el lugar donde se conjugan todos los peligros. Los ciudadanos perciben que sus ciudades (las grandes y las más pequeñas) son cada día más inseguras, pero no saben exactamente qué es lo que les produce miedo ni quienes son con “exactitud”, los culpables o los “agresores” (G. Cortéz, 2010, p.99) y el punk es parte de ello, los años acumulados por el movimiento parecieran ser que no han sido los suficientes para obtener una aceptación por parte de la gente, no me atrevería a asegurar que es desconocimiento de la sociedad ante aquello que aún pareciera ser incomprensible, sino que “para sentir miedo no hace falta que exista un peligro “real”, basta con que exista la percepción de dicho peligro, y lo que para algunas personas puede ser un elemento de temor, para otras es simplemente un fenómeno más del entorno.” (Gómez, 21), entonces ¿Cómo convivir con aquel que nos tiene miedo? Buscando no caer en aquella su tentación, en convertirnos en intolerantes, en haters de la sociedad, en ermitaños enojados, en antisociales reprimidos. “Cuando las opiniones irracionales ocupan el lugar de las ideas, la fuerza lo puede todo; es muy injusto decir, por ejemplo, que el fascismo aniquila el pensamiento libre, en realidad, la ausencia de pensamiento libre es lo que hace posible imponer por la fuerza doctrinas oficiales sin sentido” (Simone Weil).
Pues busquemos todos construir siempre el pensamiento libre, aquel que irradia ante la justicia, el que clama libertad, el que extermina a los opresiones, el que busca siempre encontrar solidaridad, el punk encontró asilo, en aquellos lugares se sentían reconocidos, lugares que eran suyos, lugares que expresaban su arte, la música se hizo su estandarte, donde “la lengua abdica ante el lenguaje corporal, la creencia y la intuición; el punk se resiste a la definición tanto por la forma como por sí mismo.” (Morín, p.101), afectando los modos simbólicos de aquello que conocemos como realidad colándose en todas las instancias de la vida social y no es por ello que “los efectos ideológicos de mayor éxito son aquellos que carecen de palabras y no demandan más que un silencio cómplice” (Cortés, 2010, p.24), dile a gente que los cuervos ahora comen niños, y los niños no saldrán a las calles a jugar, muertos de miedo por las terribles historias que sus heroicas madres les han contado, se esconden bajo su cama negándose a tomar ningún rayo inhumano. La sociedad consigue, mediante la creación y difusión de determinados estereotipos y clichés, la sumisión cultural y docilidad ideológica. (Ibídem, p. 36), creados estos como una forma de control de la sociedad, darle la oportunidad de decidir como quieren vestirse ¿Con Zara, Bershka o Pull&Beer?, que quieren consumir, ¿P&G, Nestlé o una rica y fría Coca? , que quieren escuchar ¿Pop, Reguetton o una buena Salsa?, como quieren vivir ¿En circuitos cerrados, electrificados, o con un señor de vigilancia?, como piden seguridad ¿Instalando cámaras, alarma vecinal? a quien vigilar ¿Al vecino tacaño, al esposo que golpea o a aquel punk que se mira raro?
Las grandes urbes se están convirtiendo en una especie de campo de batalla (en el que no se sabe muy bien quien es el enemigo) en el que se establece una violencia más o menos soterrada a punto de estallar en cualquier momento. (Ibídem, p.107), la vigilancia la encontramos en todas partes, en las cámaras instaladas en una buena esquina, en la tienda de Lupe para poder mirar a los ladrones, en los centros comerciales por si a alguna buena dama se le ven los chones, en las Iglesias pa´ poder contar bien los montones, en bancos para poder identificar a los bribones y en las Universidades pa´ mirar que los muchachos, entren bien contentos a sus respectivas clases, el panóptico ha llegado para imponerse , donde las calles, los edificios, las luces, se conjugan en un constante control, donde ahora es: “Todos contra todos.” Nos tenemos miedo los unos a los otros, miedo a lo que nos gusta, miedo a lo que es diferente, miedo hacia aquello que es en masa y corroe, miedo al hedonismo irrefutable, miedo a lo normal y a los anormales, miedo a lo que trasgrede, miedo a la rebeldía, miedo a la justicia, a la democracia y a la libertad.



Esto quiere decir que apenas
desembarcamos en la vida
que venimos recién nacidos,
que no nos llenamos la boca
con tantos nombres inseguros,
con tantas etiquetas tristes,
con tantas letras rimbombantes,
con tan tuyo y mío,
con tanta firmeza en los papeles.

Yo pienso confundir las cosas,
unirlas y recién nacerlas,
entreverarlas, desvestirlas,
hasta que la luz del mundo,
tenga unidad en el océano,
una integridad generosa,
una fragancia crepitante.

Pablo Neruda, fragmento de
“Demasiados nombres”, Estravagario.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Ariño Villarroya, 1997, Editorial Ariel, Barcelona, “Sociología de la Cultura: La constitución simbólica de la sociedad”.

Araceli González  Vázquez Revista de Filosofía Moral y Política No. 40 enero-junio, 2009, “Michael Foucault, Judith Butler y los cuerpos e identidades críticas, subversivas y reconstructivas de la Intersexualidad” .

Edgar Gómez Cruz, Universidad de Colima, “Cibersexo ¿La última frontera del Eros?”

Edgar Morín M., Porrúa/Conacuta/Uam Iztapalapa, México, 2001, “La Ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópoli” “Los skandalos del Alicia”.

G. Agamben, 2005, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, “Profanaciones”.

Pablo Gaytán Santiago, 2013, Universidad Autónoma Metropolitana, “Guerra mediática prolongada: Emocracia, violencia de Estado y contrainformación.”

Manuel Castells; 1998, Editorial Alianza, Madrid, “El fin del milenio”.

Manuel Castells,1996, Editorial Siglo XXI, México, “La era de la información: Economía, sociedad y cultura” Vol.1

José Miguel G. Cortés, 2010, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, “La ciudad cautiva: Control y vigilancia del espacio urbano”

Zygmunt Bauman, 2005, Editorial Losada, Buenos Aires, “Identidad”

Zbigniew Brzeszinski, 2004, Basic Books, Nueva York, “The Choice, Global Domination or Global Leadership”




http://www.lavanguardia.com/internacional/20111014/54231085565/indignados-15-o-manifestacion/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario